Joseph Mallord William Turner - Genios del arte


Si estaba loco, en todo caso fué un loco maravilloso. Y es que la obra de Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851) aunque a veces se muestra tormentosa, revuelta, incluso a veces rozando la abstracción, es una maravilla para los sentidos. Turner es el ejemplo de en lo que puede llegar a convertirse un artista académico una vez ha conseguido alcanzar la libertad pictórica, ese momento en el que ya domina la técnica y puede sentirse libre para explorar y crear su propio estilo. 
Con antepasados familiares que sufrieron demencia (su propia madre pasó sus últimos años en un manicomio), era fácil atribuirle al pintor el mismo mal, e incluso dicen que la reina Victoria se negó a concederle la orden de caballero, un honor que le era entregada a muchos pintores, porque consideraba que Turner estaba loco. 
No obstante hoy se considera que Turner fué un pintor adelantado a su tiempo, tan libre de pensamiento como lo era con el pincel. 
Aquí os dejo algunas de las obras del pintor inglés que más me impresionan. Turner es, para mi, un gran genio al que no se le ha hecho mucha propaganda, pero con una obra extensa y brillante, porque sin sombra, no puede haber luz. 
Turner - Tormenta de nieve


Turner - Naufragios
Turner - Keelmen Heaving in Coals by Nighte

No hay comentarios:

Publicar un comentario