Estampados Toile de Jouy, tres siglos vistiendo nuestros hogares con elegancia

Desde que llegase a la corte francesa en el siglo XVIII, el "Toile de Jouy" no ha dejado de vestir con elegancia las estancias más selectas. Desde los aposentos de  Maria Antonieta, con su decoración excesiva y sobrecargada, pero en cierto modo, armoniosa, hasta la actualidad.
Dicen que si usamos "Toile", debemos usarlo en todas partes. Sin embargo, al tratarse de un estampado sencillo pero con mucha fuerza decorativa, también queda bien combinado con los colores lisos, ya que así no sobrecarga los ambientes. 
El "Toile de Jouy" tiene como motivos decorativos principales escenas campesinas, de pastores y recolectores de vid ocupados en sus quehaceres cotidianos, motivos florales o de animales, o simplemente enamorados que pasean disfrutando de la hermosura de la campiña francesa. También se hicieron modelos mitológicos o los celebres “follies” del Trianón, la aldea que recreo la reina en Versalles.
El "Toile de jouy" tiene sus orígenes en las fábricas de telas "indianas" que nacieron a las orillas del río Biévre, como la que fué propiedad de  Cristophe Oberkampf, un tintorero alemán, ubicada en Jouy en Josas (de ahí su nombre) que literalmente inundarían con sus diseños las habitaciones del palacio de Versailles, y triunfarian con sus algodones sobre las sedas y los terciopelos.
"Toile" es una palabra inglesa que significa tejido de lino o canvas, y como ya hemos mencionado, "Jouy" es la localidad francesa dónde se fabricaba. 
Al parecer, influenciadas por su reina, las damas de la época se entusiasmaron demasiado con estas telas, hasta el punto que comenzaron a fabricarse vestidos y todo tipo de accesorios con ellas, llevando a los fabricantes de telas como sedas, brocados o terciopelos al borde de la ruina. Tanto fué así que llegó a prohibirse su uso como tela de vestir, llegando a desnudar en plena calle a las damas que osaban atreverse a desobedecer esta prohibición.
Finalmente en 1759 se levantó la prohibición, y surgieron muchas fábricas que elaboraban estos tejidos.
Cojines "Toile de Jouy" en azules y rosa

Papel pintado "Toilde de Jouy" en azul  "tapiza" las paredes y techo de este baño

Papel pintado "Toile de Jouy" en negro

Dormitorio "Toile de Jouy" en azul, combinado con colores lisos en las paredes y el mobiliario

Cojines y papel pintado "Toile de Jouy" en azul

El "Toile de Jouy" nos ofrece multitud de posibilidades decorativas

"Toilde de Jouy" en rojo

En la actualidad podemos encontrar en el mercado cientos de diseños de "Toilde de Jouy" en multitud de colores

Habitación infantil "Toile de Jouy"

"Toile de Jouy" en azul
A finales del siglo XIX cierran las fábricas de Jouy en Josas, pero hasta hoy en día sigue siendo un clásico que sigue vistiendo nuestros hogares y llenándolo de sencilla elegancia y estilo.